XIX CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZA SALTO DANZA - CIAD 2017


16 y 17 DE SETIEMBRE 2017
Ciudad de SALTO URUGUAY


La comisión organizadora y la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza CIAD, invitan a Ud. y su grupo o academia a participar en el XVIII Concurso y Encuentro Interamericano de Danzas SALTO DANZA 2017 a realizarse en LA CIUDAD DE SALTO , República Oriental del Uruguay; Los días 16 y 17 DE SEPTIEMBRE de 2017.
Coordinación CIAD Iara Gómez


BASES


OBJETIVOS: Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional.
PRUEBAS DE SELECCIÓN podrán competir en:


CLÁSICO: REPERTORIO: Variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años por compañías de prestigio internacional presentadas con la mayor fidelidad posible. Debe constar en la planilla de inscripción y en la de evaluación, la versión (original o adaptada) con el nombre de su repositor.
LIBRE: Obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: Sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos. En el caso de utilizar músicas del repertorio, si estas siguen la temática de la obra original, serán de repertorio, con versión del creador, si apenas usa la música, independiente del tema, seria libre. En ambos casos, implica gran responsabilidad, por que musicalmente deberá ser exacta, ya que la misma fue realizada conjuntamente con el coreografo.


NEOCLASICO: El neoclásico en algunos países se lo llama Ballet Moderno. REPERTORIO: Aquellas obras de grandes autores que son de dominio público y forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales (Balanchini, Bejart, etc.) Las que tengan derecho de autor, quedaran a cargo del participante.LIBRE: Aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (base académica donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar que en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de pautas en las concursantes femeninas a partir de la categorías juveniles.


MODERNO / CONTEMPORÁNEO: Moderna: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas.
Contemporánea: Corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen, etc.


DANZA ESPAÑOLA: Tener en cuenta los siguientes bailes FLAMENCO: Grupo de la Soleá: Caña, Polo, Alboreá, Cantiñas, Romance, Peteneras, Bamberas, Soleá por Bulerías, Bulerías. Cantiñas: Alegrías, Mirabrás, Romeras, Caracoles, Rosas, Jaleos. Bailes Hispanoamericanos Guajiras, Colombianas, Rumbas, Milongas. Grupo de Seguirilla: Siguirilla, Serrana, Livianas, Cabales. Bailes de las Minas: Taranto, Minera, Cartagenera. Grupo de los Tangos: Tientos, Tangos, Tanguillos, Marianas. Grupo de los Fandangos: Fandangos regionales, Rondeña, Jaberas, Verdiales. Bailes Folklóricos Aflamencados: Garrotín, Farruca, Zamba, Zorongo y Sevillanas (cualquier estilo).
CLÁSICO ESPAÑOL O ESCUELA ESTILISTA: Se le denomina así, a todas las danzas que se recrean con los compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate, Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe respetar la inspiración del autor.
REGIONAL: Todas las danzas que provienen de los pueblos y de las diferentes regiones de España.
ESCUELA BOLERA: Se consideran las obras del repertorio recopilado y conservado por la familia Pericet.
LIBRE/ZARZUELAS: se aceptaran obras de inspiración española y que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores definiciones.
COPLAS: Se aceptaran recreaciones de coplas, debido a que la CIAD es una organización que promueve el mercado de trabajo, y se están contratando shows para acompañar cantantes, que requieren esta experiencia, podrán tener brillos (estilo Carmen Flores, etc.) bailar pasodobles grupales, etc.


DANZA JAZZ: Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza jazz, en los siguientes estilos:
JAZZ TRADICIONAL: En este sub-rubro deberá utilizarse música de Jazz exclusivamente. MODERN JAZZ: Surge del aporte que hace la danza contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque debe respetar la inclusión de ese estilo en su expresión coreográfica.
THEATER JAZZ: Es el estilo que corresponde a composiciones de comedias musicales de Broodway. En este caso se puede representar en forma más directa, con la danza, el contenido de las canciones aunque no es necesario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse (Chicago, Cabaret,etc.), Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).
LYRICAL JAZZ: Es el Jazz más cercano al ballet, en cuanto a la líneas de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta (no en forma explícita y concreta), pero la coreografía y la lírica de la canción deben estar conectadas.
JAZZ LATINO: Se realiza con música latina y se utilizan combinaciones que se asemejen a los pasos originales, sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.
STREETJAZZ: En este estilo se fusiona con técnica de Street Dance


DANZA FOLKLORICA: Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes sub-rubros: Proyecciones de Investigación Folklórica: Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo. Alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro artístico. Esto es muy importante para las regiones que cuentan con Folklore vigente. De preferencia música en vivo, desde luego con los instrumentos folklóricos originales.
Proyecciones Tradicionales o Académicas: Son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos “tradicionales” y se presentan de manera sistematizada. Generalmente no están vigentes y se mantienen escritas, por lo que se torna necesario mencionar el recopilador. En algunas presentaciones grabadas de la forma académica han incorporado el piano. Sin embargo están las netamente tradicionales que se han transmitido de generación en generación, pero que también estos transmisores de la cultura han hecho “su” sistema de enseñanza.
Proyecciones Escénicas: Son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasladan y adaptan en sus obras e interpretaciones al espectáculo. Se pueden aceptar algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así en los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados por la práctica y la técnica. Es fundamental mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde luego conservando su identidad folk.
Proyecciones Estilizadas: Es el hecho artístico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución al nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación al movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico. Para este grado de representación podemos comparar un conjunto folklórico con una orquesta sinfónica. La danza y la música en el hecho folklórico nacieron prácticamente juntas, como producto o resultado de una combinación de elementos, donde el personaje popular se sintió parte de este proceso en un todo indivisible. La cantidad de instrumentos que conforman un sinfónica multiplica varias veces los que integran un conjunto folklórico, sin embargo, un ritmo popular tocado por esta es fácilmente identificable. En la danza es lo mismo, el bailarín, el coreógrafo y el director, deberán estar a la misma altura del despliegue musical, porque “la música es la danza que se escucha y la danza la música que se ve”. El bailarín interprete, deberá tener las cualidades técnicas y artísticas suficientes para interpretar situaciones y movimientos que requiera el coreógrafo, quien estará preparado para disociar la música, tanto en su cadencia y esencia folk como, en la métrica exacta donde articulará los movimientos adecuados al sentimiento o expresión que desea resaltar, y el director deberá velar para que la obra en cuestión, alcance la propuesta establecida. Cabe destacar que las grandes obras escénicas de la danza, de cualquier modalidad, han alcanzado su esplendor, cuando sus coreografías fueron creadas conjuntamente con su música, o bien cuando fueron adaptadas por los compositores en función de ella.
Proyecciones de Inspiración o Fantasía Folklórica: Es la forma escénica de creación que dimensiona el hecho y/o el ambiente folklórico al espectáculo. Se nutre de los elementos del paisaje, de la cultura, de la propia danza, etc. La música será la determinante de la obra a realizar y sus límites son la coherencia y la lógica. La particularidad de estas, es que son totalmente atemporales, el espacio es el puramente escénico, y a pesar de llevar un vestuario característico de una cierta época, es continuamente adaptado al gusto del creador. Creaciones de este tipo hoy son parte de el repertorio de compañías folklóricas nacionales, convirtiéndose hasta en tradicionales, y en algunos países hasta se lo enseña como folklore. Pueden dividirse claramente por el objeto de inspiración: a) De una Danza: Están los que se inspiran en una danza existente a través de su música específica o aires, modificando totalmente su estructura, conservando apenas algunos pasos básicos, pero apuntan a la plástica y a la estética de conjunto. Son atemporales. b) De un hecho Folklórico. Toman la idea de un acontecimiento, personaje popular, leyenda, artesanía, sin ser una danza la transforman en tal. Se ha convertido en la “técnica de un lenguaje” artístico, cuando en realidad la danza folklórica es el lenguaje de un pueblo.


DANZA PARAGUAYA: Danza de creación netamente artística, inspirada en motivos populares del Paraguay y con elementos de su folklore. Codificada y academizada por el Departamento de Difusión Cultural del MEC, el cual en este certamen se regirá por sus normas.


TÉCNICA LIBRE O MIXTA: Danzas que no encierran una técnica determinada, pero si, que demuestren una preparación académica. El nombre de este rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión de diferentes leguajes.


STREET DANCE: Se inscriben en esta modalidad: Danza de Calle, Hip Hop, Funk o Break.


SHOW: Creación artística de cualquier lenguaje, donde cuya finalidad es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora destreza técnica, uso de elementos o trajes vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata atención del público.


TANGO: Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.
Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto.


DANZAS DE SALON: Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
Escénico: Académico y sistematizado destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto
TAP Técnica del zapateo americano.


CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA: Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman parte de la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto urbano. En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos, bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer (al igual que en las danzas académicas el físico es importante), en este rubro se considerará como punto de evaluación. Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos: Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito urbano en la actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del vestuario, la destreza masculina y la gracilidad femenina. Danzas brasileñas: (ritmos populares) Se deberán encuadrar correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forro, etc. Latinos: Ritmos latinos de actualidad (no folklóricos).


BELLY DANCE: Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y que en Occidente se introduce habitualmente, con orientación al espectáculo, por lo cual fue sistematizada. La CIAD como organización de profesionales de danza, la considerará en su forma escénica. Se dividirán en los siguientes sub. Rubros, que se evaluarán por separado: Rutina de Baladi, tradicional (es lo mas cercano al pueblo) o estilizado. Rutina con Solo de Derbacke, tradicional o estilizado. Moderno: Obras en las que se utilicen música con arreglos occidentales y técnicas árabes más modernizadas, el vestuario y la secuencia coreográfica, deberá tener el mismo nivel. Ejemplo: Shakira – Tarkam – etc Elementos: Sable, Chinchines o Cymbals, Candelabro, Wings. Velos: Deberá tenerse en cuenta el lenguaje melódico en los velos lentos y las figuras realizadas con el velo, destacando especialmente el misterio y el ocultamiento. En los velos rápidos valorizará la plástica y la limpieza del diseño ejecutado con velos. Fusión: Se refiere a la fusión con otros lenguajes de danza, estarán todos juntos (español, tango, etc.) Versión Masculina: Por tratarse de danza espectáculo se aceptarán performances masculinas, quienes serán juzgados separadamente y con esa característica. Tribal – Gipsy.


DANZA ARABE: Se refiere exclusivamente a las folklóricas, por lo tanto, por respeto, se regirá por las reglamentaciones que se han realizado para la presentación escénica de las mismas. (Ver Danza Folklórica). Danzas de Inspiración Folklórica o Popular: Saidi, Mileia, etc.


VESTUARIO

Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la correcta elección del mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folklórico.


MUSICA

Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra que presentará grabada en CD o MD, debiendo tener uno para ensayo y otro para actuación. La reproducción no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.


COREOGRAFOS

Los coreógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán inscribirlas separadamente


CATEGORÍAS TODAS LAS MODALIDADES - Tiempos Máximos

Categorías Por años de edad Solistas, Dúos, Pas de Deux, Parejas y Tríos Grupos y Conjuntos

Semillas hasta 6 años - 2’
Pre-Infantil 7 y 8 años - 2’
Infantil 9 a 11 años- Juvenil I 12 a 14 Juvenil II 15 a 17 años - Mayores I 18 a 21 años Mayores II 22 a 39 años - Mayores III 40 a 54 años 3’
Edad de Oro A partir de 55 años -2’

JURADOS

Estará integrado por docentes y personalidades del mundo de la danza, con experiencia en la formación de los estudiantes y bailarines de las modalidades que se interpretan. El fallo será inapelable, habiendo derecho a consultas y aclaraciones con los Jurados.


PREMIOS SALTO DANZA 2017


MEJOR BAILARIN/A DEL EVENTO: Medalla de Oro y Beca de Participación Gratuita y Alojamiento a elección en un Concurso Interamericano (estará a cargo de los Coordinadores del presente concurso).
MEJOR GRUPO DEL EVENTO: Trofeo Especial, más beca de participación gratuita en el 2018. CLASIFICACION PARA LA PARTICIPACION EN FORUM MUNDIAL DE DANZAS SELECCION NACIONAL URUGUAY
MEJOR VESTUARIO. • ORIGINALIDAD
MEJOR TRABAJO COREOGRAFICO
• MAESTRO PREPARADOR EJEMPLAR

GRUPO QUE PRESENTA MAYOR CANTIDAD COREOGRAFICA.
PREMIO REVELACION FEMENINO

PREMIO
REVELACION MASCULINO

Y MUCHOS MASSS
SE OTORGARAN MEDALLAS Y TROFEOS SOLISTAS DUOS TRIOS GRUPOS CONJUNTOS. PREMIOS ESPECIALES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES Y MAESTROS CERTIFICADOS.


PRECIO (PESOS URUGUAYOS) DE LAS INSCRIPCIONES RESPECTO A LOS CONCURSANTES


Solistas $uruguayos 500 Dúos / Parejas $uruguayos 300 (por participante) Tríos $uruguayos 250 (por participante) Grupos / Conjuntos $uruguayos 150 (por participante) ENTRADA AL CERTAMEN PARA ACOMPAÑANTES $150.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones deben ser enviadas indefectiblemente hasta el 10 de septiembre conjuntamente con el giro monetario del 50 % del total de inscripciones ( no haciéndose responsable la organización del cobro de giro, por ende no se descuenta del monto total ) .El mismo debe efectuarse por abitab, agencia central, Agencia Nuñez o red pagos a nombre de Iara Gomez con documento de identidad 3.103.984-0 o deposito a la cuenta BROU caja de ahorro 080.0136521Ruben Fernando González ( para residentes en URUGUAY) .
Los participantes habitantes en otros países pueden efectuar el giro por Western unión.
Para concursantes del departamento de Salto pueden efectuar el pago los 10 y 11 de septiembre en Amorin 1902 de 18 a 20 horas , de lo contrario nos avisa vía telefónica -098402695-se envía cobrador correspondiente.
IMPORTANTE :LA ENTREGA DE DATOS DE PARTICIPANTES CONCURSANTES Y EL PAGO DEL 50 % DEL TOTAL DE INSCRIPCIONES HABILITA LA INSCRIPCION ( SIN EXCEPCIONES).
HAY CUPO DE PARTICIPACIÓN, una vez completado el mismo se cerrará la inscripción. Enviar datos via Mail -dirección a: iaragomez@yahoo.com.ar No habrá ficha, pueden colocar todos los detalles en una sola hoja. 1. Constaran los siguientes datos. Nombre completo y artístico registrado (si es profesional). Para Grupos, nombre del mismo o de Institución que representan. Nombre de cada integrante a) Edades, fechas de nacimiento y Nº de Documento. Dirección particular permanente y Teléfono del director . c) Obra que interpretará detallando: ¨ modalidad ¨ Duración ¨ Coreógrafo ¨ Repositor (el que repone una coreografía de otro autor). d) Institución o maestro responsable por su preparación.


INFORMES iaragomez@yahoo.com.ar
Invita: Confederacion Interamericana de Profesionales de Danza, CIAD Coordinación regional CIAD Iara Gomez

 





















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