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22
de Septiembre
de 2024
CONCURSO MUNDIAL CIAD
XXXX
CIRCUITO MUNDIAL DE DANZA CIAD
CUPO
COMPLETO LAS DOS FECHAS
Teatro
Globo
- Marcelo T. de Alvear 1155
BUENOS AIRES
BASES
CONCURSO
BASES
(REGISTRADO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, NO SE PUEDE COPIAR NI TRES
PARRAFOS)
OBJETIVOS:
Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus
carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico
otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo
en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo
profesional. Siendo este objetivo únicamente aplicable por una
INSTITUCION, que cuenta con una Red Internacional agrupada en un Gremio
de Profesionales de Danza, como CIAD y sus miembros afiliados.
PRUEBAS DE SELECCIÓN
Los Candidatos intervendrán en una sola prueba. Podrán
competir en:
CLÁSICO:
• REPERTORIO: Variaciones o fragmentos del Repertorio
Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años
por compañías de prestigio internacional presentadas con
la mayor fidelidad posible. Los niños que deseen hacer repertorio
en media punta, deberán hacerlo con ropa de ensayo y música
de piano.
Los Juveniles y adultos en fase amateur deberán usar tutú
de ensayo.
Debe constar en la planilla de inscripción y en la de evaluación,
la versión (original o adaptada) con el nombre de su repositor.
• LIBRE: Obras creadas exclusivamente sobre música
y técnica de danza clásica: Sobre “cualquier”
música clásica, ya que no se puede coartar la creación.
Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos
académicos.
NEOCLASICO:
• REPERTORIO: Aquellas obras de grandes autores
que son de dominio publico y forman parte del Repertorio de Compañías
Internacionales. LIBRE: Aquellas que son creadas sobre
cualquier música con técnica neoclásica (base académica
donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos,
con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar
que en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas
en las concursantes femeninas a partir de la categorías juveniles.
MODERNO / CONTEMPORÁNEO:
• MODERNA: Aquellas obras que sigan visiblemente
un leguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas
estéticas.
• CONTEMPORANEA: Corresponde a trabajos de experimentación,
laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas
propuestas, lenguaje de imagen , etc.
DANZA ESPAÑOLA:
Tener en cuenta los siguientes bailes
• FLAMENCO: Grupo de la Soleá: Caña,
Polo, Alboreá, Cantiñas, Romance, Peteneras, Bamberas,
Soleá por Bulerías, Bulerías. Cantiñas:
Alegrías, Mirabrás, Romeras, Caracoles, Rosas, Jaleos.
Bailes Hispanoamericanos Guajiras, Colombianas, Rumbas, Milongas. Grupo
de Seguirilla: Siguirilla, Serrana, Livianas, Cabales. Bailes de las
Minas: Taranto, Minera, Cartagenera. Grupo de los Tangos: Tientos, Tangos,
Tanguillos, Marianas. Grupo de los Fandangos: Fandangos regionales,
Rondeña, Jaberas, Verdiales. Bailes Folklóricos Aflamencados:
Garrotín, Farruca, Zambra, Zorongo y Sevillanas (cualquier estilo).
• CLÁSICO ESPAÑOL O ESCUELA ESTILISTA:
Se le denomina así, a todas las danzas que se recrean con los
compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate,
Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe respetar la inspiración
del autor.
• REGIONAL: Todas las danzas que provienen de
los pueblos y de las diferentes regiones de España.
• ESCUELA BOLERA: Se consideran las obras del
repertorio recopilado y conservado por la familia Pericet.
• LIBRE/ZARZUELAS O COPLAS: se aceptaran obras
de inspiración española y que no se pueda enmarcar dentro
de estas anteriores definiciones.
DANZA
JAZZ:
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza
jazz, en los siguientes estilos:
• JAZZ TRADICIONAL: En este sub-rubro deberá
utilizarse música de Jazz exclusivamente.
• MODERN JAZZ: Surge del aporte que hace la danza
contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar
cualquier tipo de música, aunque debe respetar la inclusión
de ese estilo en su expresión coreográfica.
• THEATER JAZZ: Es el estilo que corresponde
a composiciones de comedias musicales de Broodway. En este caso se puede
representar en forma más directa, con la danza, el contenido
de las canciones aunque no es necesario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse
(Chicago, Cabaret,etc.), Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).
• LYRICAL JAZZ: Es el Jazz más cercano
al ballet, en cuanto a la líneas de piernas y brazos. Lo particular
es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical
que se interpreta (no en forma explícita y concreta), pero la
coreografía y la lírica de la canción deben estar
conectadas. ¦ Jazz Latino: Se realiza con música latina
y se utilizan combinaciones que se asemejen a los pasos originales,
sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.
• STREET JAZZ: En este estilo se fusiona con
técnica de Street Dance.
• FREE JAZZ: Estilo donde prevalece el carácter
sobre la técnica (swing). Apropiado para principiantes.
DANZA
FOLKLORICA
Se
dividirán por países y/o regiones, en los siguientes sub-rubros:
• PROYECCIONES DE INVESTIGACION FOLKLORICA: Lo
más aproximado al “hecho folklórico” posible,
serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es
colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro
artístico.
• PROYECCIONES TRADICIONALES: Son aquellas que
conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación,
estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas,
vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente
llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.
• PROYECCIONES ESCENICAS: Son aquellas que se
inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter
trasuntan y reelaboran en sus obras e interpretaciones destinadas al
público en general. Se aceptaran algunas modificaciones en las
coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos
o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados. Mantener
su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando
la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos
e implementos, desde luego conservando su identidad folk.
• PROYECCIONES ESTILIZADAS: Es el hecho artístico
que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución
al nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión
del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su
enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará
en líneas generales el diseño folklórico y tendrá
mayor libertad de adaptación al movimiento. La música
será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se
propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá
hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo,
en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.
• PROYECCIONES DE INSPIRACION FOLKLORICA:
a) De una Danza: Están los que se inspiran en una danza existente
a través de su música específica o aires, modificando
totalmente su estructura, conservando apenas algunos pasos básicos,
pero apuntan a la plástica y a la estética de conjunto.
Son atemporales.
b) De un hecho Folklórico: Toman la idea de un acontecimiento,
personaje popular, leyenda, artesanía, sin ser una danza la transforman
en tal.
La música será la determinante de la obra a realizar y
sus límites son la coherencia y la lógica. Son totalmente
atemporales, el espacio es el puramente escénico, y a pesar de
llevar un vestuario característico de una cierta época,
es continuamente adaptado al gusto del creador.
DANZAS ORIGINALES ARGENTINAS
• Son aquellas que tienen autor de música y coreografía
propia, inspiradas en el folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas
de Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras.
Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La Fortinera, El Cielito
de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc. Como
en la última acepción, se continúa creando y surgiendo
nuevas expresiones de música y coreografía, se tomaran
en cuenta las más conocidas y antiguas
DANZA
PARAGUAYA
• Danzas que la integran: Danzas Folklóricas (Ver cuadro
general para todos los países), Danzas Históricas, Danzas
Étnicas y
• Danzas de Proyección Folklórica de Creación
o Inspiración (ver cuadro general sobre el Folklore):
DANZAS DE PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “A”:
Arreglos Escénicos, lo más próximo al lo tradicional.
Cadencia en el movimiento y acento tierra. Se usan polcas genuinas para
bailar. Tejidos que adaptan la trama y la urdimbre. Conservan el diseño
original del vestuario. Orquestas típicas, conjuntos o bandas.
Aderezos adaptados a la semejanza.
PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “B”: Se pueden
usar polcas canciones. Colores artificiales. Uso del ñandutí.
Se pueden adaptar algunos pasos (indispensable) al nivel musical, que
tengan lógica artística o física. Figuras no convencionales
(giros y doble giros). En algunos pasos que la técnica exija,
½ punta baja. Aderezos adaptados a la semejanza. Los “kygua
verá” pueden ser imitados por bijouteries, en ningún
caso por lentejuelas.
3er. Grado ver cuadro general sobre folklore en “estilización”.
ESTAMPA FOLKLORICA ARGUMENTADA
• Se aceptarán recreaciones y creaciones de inspiración
folklórica con argumento (leyendas, histórico de investigación,
etc.). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos
(viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran técnica
de otras disciplinas. Solamente para las categorías Juveniles
y Mayores. Deberán presentar el resumen del argumento al Cuerpo
de Jurados, con la debida antelación. Si desean ocupar el doble
de tiempo otorgado, pueden abonar dos inscripciones.
TÉCNICA
LIBRE O MIXTA
• Danzas que no encierran una técnica determinada, pero
si, que demuestren una preparación académica. El nombre
de este rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión
de diferentes lenguajes. Recomendamos que la temática sea acorde
a la edad del concursante.
COMEDIA
MUSICAL
• Pedir
reglamento por separado, diferentes tiempos de presentación y
precios, si desean ocupar más tiempo del reglamentario.
STREET
DANCE - HIP HOP
• Se inscriben en esta modalidad todos los estilos, ej: ESTILOS
URBANOS: Street Dance, Old School Hip Hop, Breakdance, Locking,
Popping, New Style, L.A. Style, Commercial Dance, DanceHall /Ragga Jam,
Krump. Twerk. CULTURA
DE DISCOTECAS: Waacking,
punking, Vogue / Vogueing, House Dance, Stepping, Melbourne Shuffle,
Tecktonik, Jumpstyle.
SHOW
• Creación artística de cualquier lenguaje, donde
cuya finalidad es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora
destreza técnica, uso de elementos o trajes vistosos, etc. Que
repercutan en la inmediata atención del público.
TANGO:
Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás
casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.
• TRADICIONAL: Como se bailó en la primera
mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde
a la época.
• ESCENICO:Tango académico destinado a
un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la
ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen
y crean impacto.
DANZAS DE SALON:
• TRADICIONAL: Como se bailó en la primera
mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde
a la época.
• ESCENICO:Tango académico destinado a
un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la
ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen
y crean impacto
TAP
• Técnica del zapateo americano.
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA
• Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman
parte de la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto
urbano con el fin del espectáculo..
En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos,
bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer
(al igual que en las danzas académicas el físico es importante),
en este rubro se considerará como punto de evaluación.
Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos:
• Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito
urbano en la actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del
vestuario, la destreza masculina y la gracilidad femenina.
• Danzas Brasileñas: (ritmos populares) Se deberán
encuadrar correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forro,
axé, etc.
RITMOS LATINOS:
Se encuadran: Mambo, Merengue, Cha-cha-chá, Rumba, Bolero.
BACHATA: Dominicana, Moderna, Bachatango, Callejera/Urbana,
Sensual. SALSA: Cubana, En Linea, ON1, ON2, Estilo
LA, Estilo NY, Portorriqueña, Caleña, Rueda Casino, Estilo
Mambo, Venezolano.
BELLY
DANCE
- ORIENTAL DANCE
Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y
que en Occidente se introduce habitualmente, con orientación
al espectáculo, por lo cual fue academizada. La CIAD como organización
de profesionales de danza, la considerará en su forma forma escénica.
Se dividirán en los siguientes sub. rubros: Rutina de
Baladi (no tradicional), CLASICO: Se refiere
a la estructura musical del Clásico Egipcio: Entrada o Presentación,
Ritmos Populares, Taxim, Baladi, Percusión, Salida. Puede acortarse
según la categoría. RUTINA CON SOLO DE PERCUSION:
(Cócktail de ritmos árabes). Tradicional:
La que utiliza elementos netamente árabes (tanto musicales como
técnicos). Moderna: Se utilizan interpretaciones
con arreglos de instrumentación moderna y figuras foráneas.
La mejor percusión siempre será aquella que se ven en
el cuerpo todas los toques.
BELLY DANCE MODERNO: Música apropiada al estilo
y técnica. Pasos relacionados con el género. Vestuario
adaptado al movimiento. Estructura coreográfica. SABLE:
(aclarar propuesta), Bélico, Sensual, Acompañamiento,
Fantasía (destrezas, acrobacia, impacto escénico, etc.),
CANDELABRO: Fantasía: Místico, músicas
lentas o melódicas, introspectivo. Otros: Romántico, etc.
VELOS: Melódicos o lentos: Ocultamiento, misterio,
seducción Lenguaje del elemento a través del aire como
esencia del movimiento. Rápidos o rítmicos: Plástica
de las figuras y limpieza de la ejecución.
Otros Elementos: Wings, Platos, Panderos, Velas, Chinchines o Cymbals,
Abanicos de Seda, etc. Estarán divididos. FUSION:
Se refiere a la fusión con otros lenguajes de danza. Tribal:
Especificar estilo, teniendo en cuenta que es una inspiración,
los hay varios.
DANZA ARABE
Se refiere exclusivamente a las tradicionales y folklóricas,
por lo tanto, por respeto, se regirá por las reglamentaciones
que se han realizado para la presentación escénica de
las mismas. (Ver Danza Folklórica). Jalishe, Saidi,
Proyecciones de la Cultura Popular y/o el folklore: Deben ir de túnica.
El nivel escénico corresponderá al nivel musical que se
eligió para la obra. CANDELABRO Folklórico: Ritmo acorde,
Vestuario , chinchines, recordar su significado.
PROYECCIONES DE INSPIRACIÓN: Mileia, Jarrón, etc. Recreaciones
sobre las creaciones de Mahamud Reda, etc.
VESTUARIO
Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la
correcta elección del
mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá
la autenticidad del diseño folklórico
MUSICA
Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra
que presentará grabada en pendrive, con el número de orden
que le tocará y le será pasado unos días antes
del certamen. La reproducción no deberá tener interferencias
de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran grabaciones con defectos
o baja calidad de reproducción.
COREOGRAFOS
Los coreógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán
inscribirlas separadamente
CATEGORÍAS
SOLISTAS DE DANZA
CLÁSICA DE REPERTORIO EXCLUSIVAMENTE
Infantil:
(10 y 11 años) Juvenil I : (12 y 13
años) Juvenil II: (14 y 15 años) Juvenil
III (16 y 17 años) Mayores I (18 a
21 años) Mayores II (22 a 25 años)
CATEGORÍAS
TODAS LAS MODALIDADES Tiempos Máximos - Tolerancia de 10"
Se
podrá ocupar hasta el doble de tiempo, si la obra lo requiere,
pero se deberá abonar dos inscripciones, ídem pasando
el tiempo, el equivalente (proporcional).
Observaciones:
• En el último
Congreso Internacional sobre la Danza en la Educación (Corrientes
2001), auspiciados por los Ministerios de Educación de Argentina
y Paraguay, se consideró antipedagógico “promediar”
las edades para encuadrar los alumnos en las categorías correspondientes.
Por lo tanto se aceptaran apenas hasta un 20 % de participantes de la
categoría siguiente.
• Caso el Maestro Preparador insista quebrar el Reglamento, se
encuadrará directamente en la Categoría de “mayor
edad”.
En las parejas, dúos y pas de deux, deberán inscribirse
en la Categoría que corresponda al de mayor edad.
• Se considera Grupo: de 5 a 10 integrantes.
• Se considera Conjunto: A partir de 11 integrantes
PREMIOS
• MEJOR BAILARIN/A
DEL EVENTO: Trofeo Recordatorio, Beca de Participación Gratuita
en el 2024 (evento a elección).
• MEJORES
GRUPOS DE LAS DISCIPLINAS DE MAYOR PARTICIPACION: Trofeo Especial, más
beca de participación gratuita en el 2024 (evento en que concursó).
• BAILARIN/A
REVELACIÓN: Trofeo Recordatorio, Beca de Participación
Gratuita en el 2023 (evento en que concursó).
• TROFEO
MAYOR DEL EVENTO: A la Escuela o Agrupación que más Primeros
Premios haya logrado. Trofeo Especial, más beca de participación
gratuita en el 2024 (evento en que concursó).
Se otorgaran becas
de estudio y de participación gratuita, contratos de trabajo.
Todos los participantes (intérpretes, coreógrafos, y maestros
preparadores) recibirán certificados.
LAS
CERTIFICACIONES TIENEN VALOR CURRICULAR PARA LOS MAESTROS PREPARADORES
EN EL ÁREA DOCENTE EN LA JUNTA DE CALIFICACIOES DE LAS FEDERACIONES
NACIONALES DE PROFESIONALES DE DANZA.
SOLOS,
DUOS, TRIOS Y COREOGRAFOS
1º Premio Medalla Especial Dorada
2º Premio Medalla Especial Plateada
3º Premio Medalla Especial Bronce (simbólica)
CUARTETOS Y GRUPOS
1º Premio
Medalla Dorada
2º Premio Medalla Plateada
3º Premio Medalla Bronce (simbólica)
CONJUNTOS
1º Trofeo
2º Trofeo
3º Trofeo
PRECIO
DE LAS INSCRIPCIONES RESPECTO A LOS CONCURSANTE EN PESOS ARGENTINOS.
Extranjeros pueden consultar precios en dólares.
• Solistas con una sola participación solista: $ ............
• Solistas con más de una participación solista:
$ ............
• Dúos: $ ............ cada uno
• Parejas de Folklore y Pas de deux: $ ............ cada uno
• Tríos: $ ............ cada uno
• Cuartetos: $ ............ cada uno
• Grupo: $ ............ cada uno (hasta 10 integrantes)
• Conjunto: $ ............ cada uno (11 o más)
• Coreografía (que también concursan sus intérpretes)
$ ............
Entrada General al teatro: $ ............
Entradas Anticipadas $ ............ (se
reservan junto con las inscripciones y se lo
hace a través de la Academia).
No pagan entrada hasta los seis años de edad.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones deben ser enviadas indefectiblemente
hasta 8 días antes del evento, HAY
CUPO DE PARTICIPACIÓN,
una vez completado el mismo se cerrará la inscripción
y no se aceptaran más inscripciones, por lo tanto le recomendamos
reservar su lugar, antes de organizar el viaje. La reserva se efectúa
con el depósito del 30 %. El precio se mantiene unicamente abonando
el total. Verificar siempre si hay lugar y cerciorarse que el mail que
envió sea respondido. Deben enviar al mail: rodolfosolmoirago@gmail.com
(único mail para el envío de inscripciones).
La Academia o grupo que participe, tendra UN solo interlocutor
(Profesor, Maestro Preparador o Delegado), no se aceptarán inscripciones
de padres por separado.
Puede o no enviar ficha, pero si deben constar los siguientes datos.
1. Constaran los siguientes datos. La misma tendrá carácter
de “Declaración Jurada”
a) Nombre completo y artístico registrado (si profesional). Para
Grupos, nombre del mismo o de Institución que representan. Nombre
de cada integrante.
b) Edades y fechas de nacimiento.
c) Autorización de los padres, si fueren menores de edad, por
escrito en forma colectiva (Academia).
d) Dirección particular permanente y WhatsApp (para recados).
e) Obra que interpretará detallando:
• Título • Autor de la música • Duración
• Coreógrafo • Repositor (el que repone una coreografía
de otro autor).
f) Institución o maestro responsable por su preparación |
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