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BASES
(REGISTRADO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, NO SE PUEDE
COPIAR NI TRES PARRAFOS)
OBJETIVOS: Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos
en sus carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico
otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo
en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo
profesional. Siendo este objetivo únicamente aplicable por una
INSTITUCION, que cuenta con una Red Internacional agrupada en un Gremio
de Profesionales de Danza, como CIAD y sus miembros afiliados.
PRUEBAS DE SELECCIÓN
Los Candidatos intervendrán en una sola prueba. Podrán
competir en:
CLÁSICO:
• REPERTORIO: Variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico
Internacional con vigencia en los últimos 10 años por
compañías de prestigio internacional presentadas con la
mayor fidelidad posible. Los niños que deseen hacer repertorio
en media punta, deberán hacerlo con ropa de ensayo y música
de piano.
Los Juveniles y adultos en fase amateur deberán usar tutú
de ensayo. Debe constar en la planilla de inscripción y en la
de evaluación, la versión (original o adaptada) con el
nombre de su repositor.
• LIBRE: Obras creadas exclusivamente sobre música y técnica
de danza clásica:
Sobre “cualquier” música clásica, ya que no
se puede coartar la creación. Deben
considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.
NEOCLASICO:
• REPERTORIO: Aquellas obras de grandes autores que son de dominio
público y
forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales.
LIBRE: Aquellas que son
creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica
(base académica donde se
incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con
mayor fuerza
expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar que en la modalidad
Neoclásico, se exigirá
el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categorías
juveniles.
MODERNO / CONTEMPORÁNEO:
• MODERNA: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje técnico
o estilo de
escuelas, respeta algunas líneas estéticas.
• CONTEMPORANEA: Corresponde a trabajos de experimentación,
laboratorio,
rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas,
lenguaje de imagen, etc.
DANZA ESPAÑOLA:
Tener en cuenta los siguientes bailes
• FLAMENCO: Grupo de la Soleá: Caña, Polo, Alboreá,
Cantiñas, Romance,
Peteneras, Bamberas, Soleá por Bulerías, Bulerías.
Cantiñas: Alegrías, Mirabrás,
Romeras, Caracoles, Rosas, Jaleos. Bailes Hispanoamericanos Guajiras,
Colombianas,
Rumbas, Milongas. Grupo de Seguirilla: Siguirilla, Serrana, Livianas,
Cabales. Bailes
de las Minas: Taranto, Minera, Cartagenera. Grupo de los Tangos: Tientos,
Tangos,
Tanguillos, Marianas. Grupo de los Fandangos: Fandangos regionales,
Rondeña,
Jaberas, Verdiales. Bailes Folklóricos Aflamencados: Garrotín,
Farruca, Zambra,
Zorongo y Sevillanas (cualquier estilo).
• CLÁSICO ESPAÑOL O ESCUELA ESTILISTA: Se le denomina
así, a todas las
danzas que se recrean con los compositores españoles (Turina,
Albeniz, Granados,
Falla, Sarasate, Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe
respetar la inspiración
del autor.
• REGIONAL: Todas las danzas que provienen de los pueblos y de
las diferentes
regiones de España.
• ESCUELA BOLERA: Se consideran las obras del repertorio recopilado
y
conservado por la familia Pericet.
• LIBRE/ZARZUELAS O COPLAS: se aceptaran obras de inspiración
española y
que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores definiciones.
DANZA JAZZ:
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza
jazz, en los siguientes
estilos:
• JAZZ TRADICIONAL: En este sub-rubro deberá utilizarse
música de Jazz
exclusivamente.
• MODERN JAZZ: Surge del aporte que hace la danza contemporánea
de los años
60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque
debe respetar la inclusión
de ese estilo en su expresión coreográfica.
• THEATER JAZZ: Es el estilo que corresponde a composiciones de
comedias
musicales de Broodway. En este caso se puede representar en forma más
directa, con
la danza, el contenido de las canciones aunque no es necesario que esto
ocurra. Ej:
Bob Fosse (Chicago, Cabaret,etc.), Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).
• LYRICAL JAZZ: Es el Jazz más cercano al ballet, en cuanto
a la líneas de piernas
y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo
y emocional de la
obra musical que se interpreta (no en forma explícita y concreta),
pero la coreografía y
la lírica de la canción deben estar conectadas. ¦
Jazz Latino: Se realiza con música
latina y se utilizan combinaciones que se asemejen a los pasos originales,
sin ser
necesario que se respeten las reglas de los mismos.
• STREET JAZZ: En este estilo se fusiona con técnica de
Street Dance.
• FREE JAZZ: Estilo donde prevalece el carácter sobre la
técnica (swing).
Apropiado para principiantes.
DANZA FOLKLORICA
Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes
sub-rubros:
• PROYECCIONES DE INVESTIGACION FOLKLORICA: Lo más aproximado
al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones
de grupo o conjunto, ya que el
mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será
el logro artístico.
• PROYECCIONES TRADICIONALES: Son aquellas que conservan su esencia,
raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos,
posturas, plasticidad rítmica,
coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas
a las que comúnmente
llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.
• PROYECCIONES ESCENICAS: Son aquellas que se inspiran en la realidad
folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasuntan y reelaboran
en sus obras e
interpretaciones destinadas al público en general. Se aceptaran
algunas modificaciones
en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos
o fundamentales, los cuales
podrán ser dificultados. Mantener su esencia. En la vestimenta
se podrán adecuar telas
adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios,
elementos e
implementos, desde luego conservando su identidad folk.
• PROYECCIONES ESTILIZADAS: Es el hecho artístico que se
produce a partir
de la danza folklórica, en su evolución al nivel teatral.
Incorporando el lenguaje de
técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de
desarrollo académico para
su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se
respetará en líneas
generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad
de adaptación al movimiento.
La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel
de la obra que se propone
representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá
hasta el último grado de
su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento justo,
hará que se concrete o
no, el hecho artístico.
• PROYECCIONES DE INSPIRACION FOLKLORICA:
a) De una Danza: Están los que se inspiran en una danza existente
a través de su
música específica o aires, modificando totalmente su estructura,
conservando apenas
algunos pasos básicos, pero apuntan a la plástica y a
la estética de conjunto. Son
atemporales.
b) De un hecho Folklórico: Toman la idea de un acontecimiento,
personaje popular,
leyenda, artesanía, sin ser una danza la transforman en tal.
La música será la determinante de la obra a realizar y
sus límites son la coherencia y
la lógica. Son totalmente atemporales, el espacio es el puramente
escénico, y a pesar
de llevar un vestuario característico de una cierta época,
es continuamente adaptado al
gusto del creador.
DANZAS ORIGINALES ARGENTINAS
• Son aquellas que tienen autor de música y coreografía
propia, inspiradas en el
folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas de Danzas de Proyección”
y otros
Danzas Peñeras. Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad:
La Fortinera, El
Cielito de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc.
Como en la
última acepción, se continúa creando y surgiendo
nuevas expresiones de música y
coreografía, se tomaran en cuenta las más conocidas y
antiguas
DANZA PARAGUAYA
• Danzas que la integran: Danzas Folklóricas (Ver cuadro
general para todos los
países), Danzas Históricas, Danzas Étnicas y
• Danzas de Proyección Folklórica de Creación
o Inspiración (ver cuadro general
sobre el Folklore):
DANZAS DE PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “A”: Arreglos Escénicos,
lo más próximo al lo tradicional. Cadencia en el movimiento
y acento tierra. Se usan
polcas genuinas para bailar. Tejidos que adaptan la trama y la urdimbre.
Conservan el
diseño original del vestuario. Orquestas típicas, conjuntos
o bandas. Aderezos
adaptados a la semejanza.
PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “B”: Se pueden usar polcas canciones.
Colores artificiales. Uso del ñandutí. Se pueden adaptar
algunos pasos (indispensable)
al nivel musical, que tengan lógica artística o física.
Figuras no convencionales (giros
y doble giros). En algunos pasos que la técnica exija, ½
punta baja. Aderezos
adaptados a la semejanza. Los “kygua verá” pueden
ser imitados por bijouteries, en
ningún caso por lentejuelas.
3er. Grado ver cuadro general sobre folklore en “estilización”.
ESTAMPA FOLKLORICA ARGUMENTADA
• Se aceptarán recreaciones y creaciones de inspiración
folklórica con argumento
(leyendas, histórico de investigación, etc.). Dentro de
la estilización, en los personajes
abstractos (viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran
técnica de otras
disciplinas. Solamente para las categorías Juveniles y Mayores.
Deberán presentar el
resumen del argumento al Cuerpo de Jurados, con la debida antelación.
Si desean
ocupar el doble de tiempo otorgado, pueden abonar dos inscripciones.
TÉCNICA LIBRE O MIXTA
• Danzas que no encierran una técnica determinada, pero
si, que demuestren una
preparación académica. El nombre de este rubro sugiere
libertad en la creación y/o
fusión de diferentes lenguajes. Recomendamos que la temática
sea acorde a la edad
del concursante.
COMEDIA MUSICAL
• Pedir reglamento por separado, diferentes tiempos de presentación
y precios, si
desean ocupar más tiempo del reglamentario.
STREET DANCE - HIP HOP
• Se inscriben en esta modalidad todos los estilos, ej: ESTILOS
URBANOS: Street
Dance, Old School Hip Hop, Breakdance, Locking, Popping, New Style,
L.A. Style,
Commercial Dance, DanceHall /Ragga Jam, Krump. Twerk. CULTURA
DE DISCOTECAS: Waacking, punking, Vogue / Vogueing, House Dance, Stepping,
Melbourne Shuffle, Tecktonik, Jumpstyle.
SHOW
• Creación artística de cualquier lenguaje, donde
cuya finalidad es alcanzar efectos
que logran el impacto, se incorpora destreza técnica, uso de
elementos o trajes
vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata atención del público.
TANGO:
Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás
casos deberán inscribirse
en “Danzas de Salón”.
• TRADICIONAL: Como se bailó en la primera mitad del Siglo
pasado, incluyendo
música y vestimenta acorde a la época.
• ESCENICO: Tango académico destinado a un público,
donde como prioridad
sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se
incluyen figuras que lo
enriquecen y crean impacto.
DANZAS DE SALON:
• TRADICIONAL: Como se bailó en la primera mitad del Siglo
pasado, incluyendo
música y vestimenta acorde a la época.
• ESCENICO:Tango académico destinado a un público,
donde como prioridad
sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se
incluyen figuras que lo
enriquecen y crean impacto
TAP
• Técnica del zapateo americano.
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA
• Son aquellas danzas que, sin ser folklóricas, forman
parte de la tradición de un
pueblo y se desarrollan en el contexto urbano con el fin del espectáculo...
En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos,
bikinis, etc.), la
estética humana tanto del hombre y la mujer (al igual que en
las danzas académicas el
físico es importante), en este rubro se considerará como
punto de evaluación. Los
pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos:
• Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito
urbano en la
actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del vestuario, la
destreza masculina
y la gracilidad femenina.
• Danzas Brasileñas: (ritmos populares) Se deberán
encuadrar correctamente en los
ritmos elegidos: samba, frevo, forro, axé, etc.
RITMOS LATINOS:
Se encuadran: Mambo, Merengue, Cha-cha-chá, Rumba,
Bolero. BACHATA: Dominicana, Moderna, Bachatango, Callejera/Urbana,
Sensual. SALSA: Cubana, En Linea, ON1, ON2, Estilo LA, Estilo NY,
Portorriqueña, Caleña, Rueda Casino, Estilo Mambo, Venezolano.
BELLY DANCE - ORIENTAL DANCE
Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y
que en Occidente se
introduce habitualmente, con orientación al espectáculo,
por lo cual fue academizada.
La CIAD como organización de profesionales de danza, la considerará
en su forma
forma escénica.
Se dividirán en los siguientes sub. rubros: Rutina de Baladi
(no
tradicional), CLASICO: Se refiere a la estructura musical del Clásico
Egipcio:
Entrada o Presentación, Ritmos Populares, Taxim, Baladi, Percusión,
Salida. Puede
acortarse según la categoría. RUTINA CON SOLO DE PERCUSION:
(Cócktail de
ritmos árabes). Tradicional: La que utiliza elementos netamente
árabes (tanto
musicales como técnicos). Moderna: Se utilizan interpretaciones
con arreglos de
instrumentación moderna y figuras foráneas. La mejor percusión
siempre será aquella
que se ven en el cuerpo todas los toques.
BELLY DANCE MODERNO: Música apropiada al estilo y técnica.
Pasos
relacionados con el género. Vestuario adaptado al movimiento.
Estructura
coreográfica. SABLE: (aclarar propuesta), Bélico, Sensual,
Acompañamiento,
Fantasía (destrezas, acrobacia, impacto escénico, etc.),
CANDELABRO: Fantasía:
Místico, músicas lentas o melódicas, introspectivo.
Otros: Romántico,
etc. VELOS: Melódicos o lentos: Ocultamiento, misterio, seducción
Lenguaje del
elemento a través del aire como esencia del movimiento. Rápidos
o rítmicos: Plástica
de las figuras y limpieza de la ejecución.
Otros Elementos: Wings, Platos, Panderos, Velas, Chinchines o Cymbals,
Abanicos
de Seda, etc. Estarán divididos. FUSION: Se refiere a la fusión
con otros lenguajes de
danza. Tribal: Especificar estilo, teniendo en cuenta que es una inspiración,
los hay
varios.
DANZA ARABE
Se refiere exclusivamente a las tradicionales y folklóricas,
por lo tanto, por respeto, se
regirá por las reglamentaciones que se han realizado para la
presentación escénica de
las mismas. (Ver Danza Folklórica). Jalishe, Saidi,
Proyecciones de la Cultura Popular y/o el folklore: Deben ir de túnica.
El nivel
escénico corresponderá al nivel musical que se eligió
para la obra. CANDELABRO
Folklórico: Ritmo acorde, Vestuario , chinchines, recordar su
significado.
PROYECCIONES DE INSPIRACIÓN: Mileia, Jarrón, etc. Recreaciones
sobre las
creaciones de Mahamud Reda, etc.
VESTUARIO
Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la
correcta elección del
mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá
la autenticidad del diseño
folklórico
MUSICA
Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra
que presentará grabada en
pendrive, con el número de orden que le tocará y le será
pasado unos días antes del
certamen. La reproducción no deberá tener interferencias
de aplausos o cortes
abruptos. No se aceptarán grabaciones con defectos o baja calidad
de reproducción.
COREOGRAFOS
Los coreógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán
inscribirlas
separadamente
CATEGORÍAS
SOLISTAS DE DANZA CLÁSICA DE REPERTORIO
EXCLUSIVAMENTE
Infantil: (10 y 11 años) Juvenil I : (12 y 13 años) Juvenil
II: (14 y 15 años) Juvenil
III (16 y 17 años) Mayores I (18 a 21 años) Mayores II
(22 a 25 años)
CATEGORÍAS TODAS LAS
MODALIDADES Tiempos Máximos -
Tolerancia de 10"
Categorías Por años de edad Solistas, Dúos, Pas
de Deux, - Grupos y Conjuntos
Parejas y Tríos
Semillas hasta 6 años 1’50´´ (minuto) 2’
(minutos)
Pre-Infantil 7 y 8 años 2’ (minutos) 3’ (minutos)
Infantil 9 a 11 años 2’ (minutos) 3’ (minutos)
Juvenil I 12 a 14 años 3’ (minutos) 4’ (minutos)
Juvenil II 15 a 17 años 3’ (minutos) 4’ (minutos)
Mayores I 18 a 21 años 3’ (minutos) 4’ (minutos)
Mayores II 22 a 39 años 3’ (minutos) 4’ (minutos)
Masters 40 a 54 años 2’ (minutos) 3’ (minutos)
Edad de Oro A partir de 55 años 2’ (minutos) 3’ (minutos)
Profesores 1 Hasta 21 años 3’ (minutos)
Categorías Por años de edad Solistas, Dúos, Pas
de Deux, - Grupos y Conjuntos
Parejas y Tríos
Profesores 2 De 22 a 40 años 3’ (minutos) 4’ (minutos)
Profesores 3 A partir de 41 años 3’ (minutos) 4’
(minutos)
Profesionales
Se refiere a bailarines exclusivamente 3’30´´ (minutos)
4’30´´ (minutos)
Se podrá ocupar hasta el doble de tiempo, si la obra lo requiere,
pero
se deberá abonar dos inscripciones, ídem pasando el tiempo,
el
equivalente (proporcional).
Observaciones:
• En el último Congreso Internacional sobre la Danza en
la Educación (Corrientes
2001), auspiciados por los Ministerios de Educación de Argentina
y Paraguay, se
consideró antipedagógico “promediar” las edades
para encuadrar los alumnos en las
categorías correspondientes. Por lo tanto se aceptaran apenas
hasta un 20 % de
participantes de la categoría siguiente.
• Caso el Maestro Preparador insista quebrar el Reglamento, se
encuadrará
directamente en la Categoría de “mayor edad”.
En las parejas, dúos y pas de deux, deberán inscribirse
en la Categoría que
corresponda al de mayor edad.
• Se considera Grupo: de 5 a 10 integrantes.
• Se considera Conjunto: A partir de 11 integrantes
PREMIOS
• MEJOR BAILARIN/A DEL EVENTO: Trofeo Recordatorio, Beca de Participación
Gratuita en el 2024 (evento a elección).
• MEJOR GRUPO DEL EVENTO: Trofeo Especial, más beca de
participación
gratuita en el 2024 (evento en que concursó).
• BAILARIN/A REVELACIÓN: Trofeo Recordatorio, Beca de Participación
Gratuita
en el 2024 (evento en que concursó).
Se otorgarán becas de estudio y de participación gratuita,
contratos de trabajo. Todos
los participantes (intérpretes, coreógrafos, y maestros
preparadores) recibirán
certificados.
LAS CERTIFICACIONES TIENEN VALOR CURRICULAR PARA LOS
MAESTROS PREPARADORES EN EL ÁREA DOCENTE EN LA JUNTA DE
CALIFICACIOES DE LAS FEDERACIONES NACIONALES DE
PROFESIONALES DE DANZA.
SOLOS, DUOS, TRIOS Y COREOGRAFOS
1º Premio Medalla Especial Dorada
2º Premio Medalla Especial Plateada
3º Premio Medalla Especial Bronce (simbólica)
CUARTETOS Y GRUPOS
1º Trofeo
2º Trofeo
3º Trofeo
CONJUNTOS
1º Trofeo
2º Trofeo
3º Trofeo
PRECIO DE LAS INSCRIPCIONES RESPECTO A LOS
CONCURSANTE EN PESOS ARGENTINOS. Precios
vigentes hasta el 31 de Agosto de 2023.
• Solistas con una sola participación solista: $ 6500,00
• Solistas con más de una participación solista:
$ 6000,00
• Dúos: $ 4500,00 cada uno
• Parejas de Folklore y Pas de deux: $ 3500,00 cada uno
• Tríos: $ 4000,00 cada uno
• Cuartetos: $ 3000,00 cada uno
• Grupo: $ 2000,00 cada uno (hasta 10 integrantes)
• Conjunto: $ 1500,00 cada uno (11 o más)
• Coreografía (que también concursan sus intérpretes)
$ 2000,00
Entrada General al teatro: $ 2900,00
Entradas Anticipadas $ 2300,00 (se reservan junto con las inscripciones
y se lo
hace a través de la Academia, validas hasta el 31 de Agosto).
No pagan entrada hasta los seis años de edad.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones deben ser enviadas indefectiblemente hasta 8 días
antes del evento,
HAY CUPO DE PARTICIPACIÓN, una vez completado el mismo se
cerrará la inscripción y no se aceptarán más
inscripciones, por lo tanto,
recomendamos reservar su lugar. La reserva se efectiviza con un adelanto
del
30 %. Verificar siempre si hay lugar y cerciorarse que el mail que envió
sea
respondido. Deben enviar al mail: rodolfosolmoirago@gmail.com (único
mail para
el envío de inscripciones) o por 54 9 11 6284-7784 (confirmar
recepción caso de no
obtener respuesta hacer otro reenvío). Puede o no enviar ficha,
pero si deben constar
los siguientes datos.
1. Constaran los siguientes datos. La misma tendrá carácter
de “Declaración Jurada”
a) Nombre completo y artístico registrado (si profesional). Para
Grupos, nombre del
mismo o de Institución que representan. Nombre de cada integrante.
b) Edades y fechas de nacimiento.
c) Autorización de los padres, si fueren menores de edad, por
escrito en forma
colectiva (Academia).
d) Dirección particular permanente y WhatsApp (para recados).
e) Obra que interpretará detallando:
• Título • Autor de la música • Duración
• Coreógrafo • Repositor (el que repone una coreografía
de otro autor).
f) Institución o maestro responsable por su preparación
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