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CONCURSO
BASES (REGISTRADO EN
LA PROPIEDAD INTELECTUAL, NO SE PUEDE COPIAR NI TRES PARRAFOS)
OBJETIVOS :
Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus
carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico
otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo
en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo
profesional.
Podrán concursar en:
CLÁSICO:
Repertorio: Variaciones o fragmentos del Repertorio
Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años
por compañías de prestigio internacional presentadas con
la mayor fidelidad posible. Libre: Obras creadas exclusivamente
sobre música y técnica de danza clásica: Sobre
“cualquier” música clásica, ya que no se puede
coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente
secuencias de pasos académicos.
NEOCLASICO :
Repertorio: Aquellas obras de grandes autores que son
de dominio publico y forman parte del Repertorio de Compañías
Internacionales. Libre: Aquellas que son creadas sobre cualquier música
con técnica neoclásica (base académica donde se
incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con
mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar que
en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas
en las concursantes femeninas a partir de la categorías juveniles.
MODERNO / CONTEMPORÁNEO:
Moderna: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje
técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas.
Contemporánea: Corresponde a trabajos de experimentación,
laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas
propuestas, lenguaje de imagen , etc.
DANZA ESPAÑOLA:
Tener en cuenta los siguientes bailes FLAMENCO: Grupo
de la Soleá: Caña, Polo, Alboreá, Cantiñas,
Romance, Peteneras, Bamberas, Soleá por Bulerías, Bulerías.
Cantiñas: Alegrías, Mirabrás, Romeras, Caracoles,
Rosas, Jaleos. Bailes Hispanoamericanos Guajiras, Colombianas, Rumbas,
Milongas. Grupo de Seguirilla: Siguirilla, Serrana, Livianas, Cabales.
Bailes de las Minas: Taranto, Minera, Cartagenera. Grupo de los Tangos:
Tientos, Tangos, Tanguillos, Marianas. Grupo de los Fandangos: Fandangos
regionales, Rondeña, Jaberas, Verdiales. Bailes Folklóricos
Aflamencados: Garrotín, Farruca, Zamba, Zorongo y Sevillanas
(cualquier estilo).
CLÁSICO ESPAÑOL O ESCUELA ESTILISTA:
Se le denomina así, a todas las danzas que se recrean con los
compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate,
Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe respetar la inspiración
del autor. REGIONAL: Todas las danzas que provienen
de los pueblos y de las diferentes regiones de España.
ESCUELA BOLERA: Se consideran las obras del repertorio recopilado
y conservado por la familia Pericet.
LIBRE/ZARZUELAS O COPLAS: se aceptaran obras de inspiración
española y que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores
definiciones.
DANZA JAZZ:
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza
jazz, en los siguientes estilos:
Jazz Tradicional: En este sub-rubro deberá utilizarse
música de Jazz exclusivamente. Modern Jazz: Surge
del aporte que hace la danza contemporánea de los años
60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque
debe respetar la inclusión de ese estilo en su expresión
coreográfica.
Theater Jazz: Es el estilo que corresponde a composiciones
de comedias musicales de Broodway. En este caso se puede representar
en forma más directa, con la danza, el contenido de las canciones
aunque no es necesario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse (Chicago, Cabaret,etc.),
Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).
Lyrical Jazz: Es el Jazz más cercano al ballet, en cuanto
a la líneas de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser
fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta
(no en forma explícita y concreta), pero la coreografía
y la lírica de la canción deben estar conectadas.
Jazz Latino: Se realiza con música latina y se utilizan
combinaciones que se asemejen a los pasos originales, sin ser necesario
que se respeten las reglas de los mismos.
Street Jazz: En este estilo se fusiona con técnica de
Street Dance.
Free Jazz: Estilo donde prevalece el carácter
sobre la técnica (swing). Apropiado para principiantes.
DANZA FOLKLORICA (nomenclatura
internacional)
Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes
sub-rubros:
Proyecciones de Investigación Folklórica:
Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible,
serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es
colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro
artístico. Importante para las regiones que cuentan con Folklore
vigente
Proyecciones Tradicionales o Académicas: Son
aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad
en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica,
coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas
a las que comúnmente llamamos de “tradicionales”
y se presentan de manera académica.
Proyecciones Escénicas: Son aquellas que se
inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter
trasladan y adaptan en sus obras e interpretaciones al espectáculo.
Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas,
no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán
ser dificultados por la práctica y la técnica. Mantener
su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando
la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos
e implementos, desde luego conservando su identidad folk.
Proyecciones Estilizadas: Es el hecho artístico
que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución
al nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión
del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su
enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará
en líneas generales el diseño folklórico y tendrá
mayor libertad de adaptación al movimiento. La música
será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se
propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá
hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo,
en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.
Proyecciones de Inspiración Folklórica:
a) De una Danza: Están los que se inspiran en
una danza existente a través de su música específica
o aires, modificando totalmente su estructura, conservando apenas algunos
pasos básicos, pero apuntan a la plástica y a la estética
de conjunto. Son atemporales.
b) De un hecho Folklórico: Toman la idea de
un acontecimiento, personaje popular, leyenda, artesanía, sin
ser una danza la transforman en tal.
La música será la determinante de la obra a realizar y
sus límites son la coherencia y la lógica. Son totalmente
atemporales, el espacio es el puramente escénico, y a pesar de
llevar un vestuario característico de una cierta época,
es continuamente adaptado al gusto del creador.
DANZAS ORIGINALES ARGENTINAS
Son aquellas que tienen autor de música y coreografía
propia, inspiradas en el folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas
de Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras.
Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La Fortinera, El Cielito
de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc. Como
en la última acepción, se continua creando y surgiendo
nuevas expresiones de música y coreografía, se tomaran
en cuenta las más conocidas y antiguas
DANZA PARAGUAYA
¦ Danzas que la integran: Danzas Folklóricas (Ver cuadro
general para todos los países), Danzas Históricas, Danzas
Étnicas y
¦ Danzas de Proyección Folklórica de Creación
o Inspiración (ver cuadro general sobre el Folklore):
DANZAS DE PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “A”:
Arreglos Escénicos, lo más próximo al lo tradicional.
Cadencia en el movimiento y acento tierra. Se usan polcas genuinas para
bailar. Tejidos que adaptan la trama y la urdimbre. Conservan el diseño
original del vestuario. Orquestas típicas, conjuntos o bandas.
Aderezos adaptados a la semejanza.
PROYECCION DE SEGUNDO GRADO “B”: Se pueden
usar polcas canciones. Colores artificiales. Uso del ñandutí.
Se pueden adaptar algunos pasos (indispensable) al nivel musical, que
tengan lógica artística o física. Figuras no convencionales
(giros y doble giros). En algunos pasos que la técnica exija,
½ punta baja. Aderezos adaptados a la semejanza. Los “kygua
verá” pueden ser imitados por bijouteries, en ningún
caso por lentejuelas.
3er. Grado ver cuadro general sobre folklore en “estilización”.
ESTAMPA FOLKLORICA ARGUMENTADA:
Se aceptarán recreaciones y creaciones de inspiración
folklórica con argumento (leyendas, histórico de investigación,
etc.). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos
(viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran técnica
de otras disciplinas. Solamente para las categorías Juveniles
y Mayores. Deberán presentar el resumen del argumento al Cuerpo
de Jurados, con la debida antelación.
TÉCNICA LIBRE O MIXTA
Danzas que no encierran una técnica determinada, pero si, que
demuestren una preparación académica. El nombre de este
rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión de diferentes
leguajes.
STREET DANCE
Se inscriben en esta modalidad: Danza de Calle, Hip Hop, Funk o Break.
SHOW
Creación artística de cualquier lenguaje, donde cuya finalidad
es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora destreza técnica,
uso de elementos o trajes vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata
atención del público.
TANGO:
Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás
casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.
Tradicional: Como se bailó en la primera mitad
del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la
época. Escénico: Tango académico
destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza
de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que
lo enriquecen y crean impacto.
DANZAS DE SALON:
Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado,
incluyendo música y vestimenta acorde a la época. Escénico:
Académico y sistematizado destinado a un público, donde
como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos
y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto
TAP
Técnica del zapateo americano.
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA
Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman parte de
la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto urbano.
En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos,
bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer
(al igual que en las danzas académicas el físico es importante),
en este rubro se considerará como punto de evaluación.
Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos:
Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito
urbano en la actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del
vestuario, la destreza masculina y la gracilidad femenina. Danzas
brasileñas: (ritmos populares) Se deberán encuadrar
correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forro, etc. Latinos:
Ritmos latinos de actualidad (no folklóricos).
BELLY DANCE
Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y
que en Occidente se introduce habitualmente, con orientación
al espectáculo, por lo cual fue academizada. La CIAD como organización
de profesionales de danza, la considerará en su forma escénica.
Se dividirán en los siguientes sub. rubros:
Rutina de Baladi
Show de Bailarina: Se refiere a la estructura musical del Clásico
Egipcio: Entrada o Presentación, Ritmos Populares, Taxim, Baladi,
Percusión, Salida. Puede acortarse según la categoría.
Rutina con Solo de Percusión(Cócktail de ritmos
árabes):
Tradicional: La que utiliza elementos netamente árabes (tanto
musicales como técnicos).
Moderna: Se utilizan interpretaciones con arreglos de instrumentación
moderna y figuras foráneas.
La mejor percusión siempre será aquella que se ven en
el cuerpo todas las marcaciones.
Belly Dance Moderno: Música apropiada al estilo
y técnica. Pasos relacionados con el género. Vestuario
adaptado al movimiento. Estructura coreográfica.
Sable: (aclarar propuesta), Bélico, Sensual,
Acompañamiento, Fantasía (destrezas, acrobacia, impacto
escénico, etc.)
Candelabro:
Folklórico: Ritmo acorde, Vestuario , chinchines, recordar su
significado.
Fantasía: Místico, músicas lentas o melódicas,
introspectivo.
Otros: Romántico, etc.
Velos:
Melódicos o lentos: Ocultamiento, misterio, seducción
Lenguaje del elemento a través del aire como esencia del movimiento.
Rápidos o rítmicos: Plástica de las figuras y limpieza
de la ejecución.
Otros Elementos: Wings, Platos, Panderos, Velas, Chinchines
o Cymbals, Abanicos de Seda, etc. Estarán divididos.
Fusión: Se refiere a la fusión con otros
lenguajes de danza.
Tribal: Especificar estilo, teniendo en cuenta que
es una inspiración, los hay varios.
DANZA ARABE
Se refiere exclusivamente a las folklóricas,
por lo tanto, por respeto, se regirá por las reglamentaciones
que se han realizado para la presentación escénica de
las mismas. (Ver Danza Folklórica).
CONSIDERACIONES GENERALES
VESTUARIO
Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la
correcta elección del mismo. En las danzas folklóricas
tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folklórico
MUSICA
Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra
que presentará grabada en CD, debiendo tener uno para ensayo
y otro para actuación. La reproducción no deberá
tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran
grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.
COREOGRAFOS
Los coreógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán
inscribirlas separadamente
INSCRIPCIONES
Deberá abonar 20% por adelantado del TOTAL de las inscripciones
enviadas inicialmente. En caso de bajas no se realizarán reintegros.
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